Cómo Motivar El Personal De Una Empresa

Si te preguntas cómo motivar el personal de una empresa es porque sabes que no hay que esperar hasta que sus ánimos estén muy abajo, afectando así el flujo de trabajo que estos te ofrecen.

Sigue leyendo para que sepas acerca de consejos, estrategias y técnicas que de seguro te ayudan a mejorar la productividad, y relación, de tu personal.

Cómo motivar el personal de una empresa

Estrategias Para Motivar Tu Personal

Estas estrategias para motivar el personal de una empresa han sido el resultado de diversos estudios de ensayo y error cuando se quiere incentivar a las personas que trabajan por un negocio, o tienen intereses en común, así que:

Asegúrate de crear un ambiente libre, donde la comunicación sea fluida

Por más bueno que sea el trabajo, nadie quiere estar en una situación en donde siente que lo único que importa es lo que viene del otro lado hacia ellos, y que la comunicación no va en ambos sentidos.

Para arreglar esta problemática lo que tienes que hacer es crear reuniones cada cierto tiempo en donde no sólo haya espacio para que tú comuniques lo que te importa, sino sepas lo que a tu personal le interesa, le preocupa, o, inclusive, lo que puede llegar a molestarles.

No siempre los dejes fuera de la toma de decisiones

Todos sabemos que cuando estamos a cargo de un personal, como líderes del proceso que se lleva a cabo, las grandes decisiones recaen en nosotros, al igual que las consecuencias cuando estas afectan el flujo de trabajo de manera negativa.

Lo mejor que puedes hacer, para que la responsabilidad no esté tan marcada, y tu personal sienta que tiene voz en cuanto a las decisiones que pueden afectarlos, abrir un canal en donde, por lo menos un vocero, te exponga su punto de vista y tenerlo en cuenta al momento del cambio.

No temas en establecer mecanismos de participación directa

Otra solución a cómo motivar el personal de una empresa es asegurándote que sientan que participan en mucho más de lo que son sus obligaciones, pero tampoco puedes dejar que, entre ellos, no exista una idea en común.

Es por eso que debes establecer grupos de personas, o una sola, que sirva como el vocero y el mediador entre ellos mismos para que a ti sólo llegue la opinión popular. Los hará sentir importante, y sin duda tomarán su nivel de importancia dentro de la empresa hacia el próximo escalón.

Mantente atento al desempeño

Muchas personas que se encuentran a cargo de un proceso, y cuentan con personal bajo su responsabilidad, suelen no prestarle atención al desempeño de los trabajadores hasta que algo muy negativo se muestra en las cifras, y la reacción no es la más esperada.

Siempre ten en cuenta que debes felicitar a tu personal en el momento que estos alcancen las metas propuestas, incluso premiarlos de alguna forma (por más simple que esta sea) de ser posible. Y, en el caso contrario, la reacción correcta es reflexionar sobre lo que se debe hacer para que estos escenarios no se repitan.

No temas rotar a tu personal

Puede que a ti no te pase tan a menudo porque estás a cargo de un proceso que cuenta con diversas partes engranadas para que pueda funcionar, pero si tuvieses una sola función con el tiempo seguro que terminarías aburriéndote.

Entre las técnicas para motivar el personal de una empresa entra el rotarlos de sus puestos de trabajo periódicamente. Esto resultará beneficioso incluso para el trabajador, ya que se familiarizará con distintas áreas y sentirá que se está desarrollando profesionalmente, y personalmente, dentro de la misma empresa.

Ofrece cursos, charlas y talleres a tu personal

Una forma de incentivarlos a participar es con actividades fuera de sus obligaciones laborales, pero que no estén desligadas del todo. Por ejemplo, las charlas, los cursos, o talleres, que los ayuden a ser mejor son una gran motivación para cualquier empleado.

Si puedes, crea horarios que no se sientan muy ajustados

No estamos queriendo decir que la jornada laboral deba alterarse mucho, pero en algunos casos, salir más temprano un día, o tener media hora más de almuerzo, puede ayudar a que el nivel de estrés de tu personal baje.