La contabilidad es aquella metodología que se encarga de medir y estudiar las finanzas y los patrimonios que tiene una empresa, como también busca en conocer de manera efectiva el estado de las cuentas que posee para poder hacer un buen uso de todos los recursos económicos.
También la contabilidad se utiliza para disponer de manera efectiva el dinero, las compras, planificar todas las inversiones que se pueda hacer y las operaciones que ayudan a la empresa que se vuelva competitiva, rentable y que alcance todos los objetivos y sus metas.
Por ende, la contabilidad en una empresa es muy importante, ya que sin ella no tendríamos conocimiento de cuánto dinero entra y sale, como tampoco vamos a poder planear como crecer en el futuro.
Tener una buena estrategia contable, ayuda a que se monitoree el estado financiero de la empresa y elaborar reportes de todos los resultados que haya, además de las proyecciones que guían el camino para un buen desempeño.
Te puede interesar
La Contabilidad En Una Empresa
La empresa debe poseer un contador que es el que se encarga de tener toda la información financiera y que cuenta con las habilidades y aptitudes necesarias para poder realizar un excelente análisis financiero y así poder gestionar todas las inversiones y promover el crecimiento de la empresa.
Por la gran importancia que tiene la contabilidad en una empresa, el empresario que lo realice va a tener un sistema de registro que lo ayude en esta labor, además de:
- Conocer correctamente la situación en la que se encuentra la empresa y todos los negocios que esta realiza, en todo momento.
- Dar información oportuna para ayudar a facilitar las decisiones.
- Tener un control de la gestión que hubo anteriormente para planificar los fondos que se darán en el año próximo.
¿Cuál Es La Importancia De La Contabilidad En Los Negocios?
Por todo lo que ya hemos mencionado en este artículo, la importancia de la contabilidad en una empresa está en que es una de las mejores formas que tiene un negocio para crecer y aumentar todas sus ganancias.
Se podría decir que la contabilidad es una de las partes más importantes de las finanzas en el mundo de los negocios, ya que esta fue creada para el desarrollo de los comercios en la era medieval, para poder tener un control exacto de todas las transacciones que se hacían y aun en nuestra época sigue vigente.
Sin un control de contabilidad en una empresa o las transacciones comerciales y las finanzas, los negocios no van a poder tener forma para manejar eficientemente los recursos, las ganancias, los egresos, los ingresos, etc.
Es casi imposible hacer un manejo razonable de la empresa, sin saber correctamente los números y las circunstancias patrimoniales, como también las relaciones entre los activos y pasivos.
Importancia Del Análisis Contable
Cuando se realiza el ejercicio contable se van a producir muchos movimientos económicos. Más allá de todos los ingresos y gastos que haya tenido la empresa, se van a tomar en cuenta los bienes y activos que posee el negocio, por lo cual no solo basta con manejar un simple registro de movimientos en un documento Excel.
Para lograr un trabajo eficiente se debe llevar un buen registro de la contabilidad, por ende, hay que rellenar todos los libros contables obligatoriamente para la empresa y que queden registrados todos los ingresos y egresos.
Por lo cual es muy importante colocar la información de las múltiples cuentas que tiene una empresa en un solo espacio, para que no solo cumpla las obligaciones con la agencia tributaria sino que también le permite conocer la situación y el estado financiero de la empresa en todo momento.
¿Para Qué Sirve La Contabilidad?
La contabilidad en una empresa sirve en principio para conocer el estado de la empresa, como también para cumplir las obligaciones con el Estado. Además de ellos también sirve para lo siguiente:
Conocer el Estado del Negocio
Tener correctamente la contabilidad de la empresa tiene que ser una tarea necesaria, ya que más allá de las obligaciones fiscales que se tiene, el llevar un buen registro de cuentas de la empresa, va a ayudar a que se tenga visibilidad de ella y saber el estado del negocio.
Mostrar los libros contables
Mostrar los libros contables es una obligación que deben tener todas las empresas. Esto se hace de forma anual y se debe informar al Estado todos los movimientos o las transacciones que se hacen dentro de la empresa en ese año contable que se lleva a cabo.
Hay que tener presente que se tiene que llevar correctamente el registro de los libros contables al día y la información que haya, tiene que ser verídica y correcta, debido a que la Agencia Tributaria puede sancionar si existe o consigue algún error en los libros.