La gestión que realiza el Departamento de Recursos Humanos, es de gran importancia dentro de la organización. Es vital, sobre todo cuando están en el momento de crecimiento.
Pero, para lograr hacer brotar todo el potencial, hay ciertas cosas fundamentales que deben llevarse a cabo dentro de la organización.
Oficios De Departamento De Recursos Humanos
Dentro de las funciones de las organizaciones, este departamento es el que se encarga de las gestiones relacionadas con Recursos Humanos. Se encuentra formado por el conjunto de personas que laboran dentro de la organización, con el fin de alcanzar ciertos objetivos que son formar y seleccionar, a todas las personas que se necesitan en la empresa.
Se encarga de proporcionar los trabajadores necesarios para poder ejecutar los trabajos e intentar satisfacer las necesidades que presenta el trabajador.
Te puede interesar
Proceso De Selección Del Personal Por Parte De Recursos Humanos
Parte del proceso que realiza es:
Planifica y organiza al personal
Se encarga de planificar los perfiles según las necesidades que presenta la empresa, diseña los puestos de trabajo, se encarga de establecer las responsabilidades y funciones, adelantarse a las necesidades que puedan surgir con el personal, analizando todo lo inherente a los cargos vacantes de la organización.
Reclutar el personal
Son todos los procesos que se realizan que van encaminados para atraer a los posibles candidatos más competentes para los puestos de trabajo para las organizaciones. Se busca medir y elegir entre los candidatos más idóneos, realizando evaluaciones internas o externas necesarias para medir las cualidades y aptitudes de cada postulado.
Seleccionar al personal
Esta es una de las funciones más importantes que realiza el Departamento de Recursos Humanos, puesto que este es un factor que determinará el éxito o no de la actividad dentro de la organización.
En este punto, es cuando se escoge a las personas que laborarán en la organización. Se mide, todo lo que el aspirante puede aportar en beneficio del cargo vacante para determinar si queda seleccionado o no como empleado de la organización.
Promociones profesionales y planes de la carrera
En este punto, el Departamento de Recursos Humanos, se encarga de orquestar planes para el desarrollo del personal, al igual que, programas que fortalezcan y aumenten los conocimientos de los empleados dentro de la organización.
Formación para los trabajadores
El invertir en la formación del personal, es de gran beneficio para la organización. Puesto que, permite que pueda amoldarse a los cambios que surgen en las sociedades, al igual que todos los avances en la tecnología que surge hoy en día.
También, les permite poder contar con un personal que se adaptable para los cambios, ya que los conocimientos les permitirán ampliar sus mentes, logrando ver y dominar áreas que son de gran importancia para las organizaciones, ayudándolas a alcanzar los planes y objetivos trazados.
Control del personal y evaluaciones
El Departamento de Recursos Humanos, se encarga también de controlar todo lo relacionado a asistencia, horas extras, edades, corrigiendo todos los puntos que sean necesarios y evitando impedimentos en las ejecuciones de las actividades laborales.
Ambiente y satisfacción del trabajo
Es importante poder evaluar, cuales son los niveles de satisfacción que tiene el trabajador con la organización, y conocer cuales son las incomodidades que pudiera presentar con el ambiente laboral.
Esto se puede medir al tener equilibrado la vida laboral y la vida familiar.
Gestión de trámites jurídicos y administrativos
El Departamento de Recursos Humanos, se encarga también de gestionar y tramitar todos los documentos concernientes a la selección y formalización de las nóminas, seguros, contratos, pagos, deberes y derechos que tienen los empleados con la organización y viceversa.
Comunicaciones laborales
Se encarga de garantizar y promover la comunicación dentro de la empresa entre la persona jurídica de la organización y del personal que allí labora.
Para esto, necesita de comités, delegados o enlaces con los cuales forman un sindicato laboral, que se encargan de velar por el bienestar de cada uno de los trabajadores, evitando los posibles conflictos o situaciones adversas que pueden suscitarse.
Evitar los riesgos laborales
Se encarga de medir y evitar los posibles riesgos que se puedan presentar dentro del ambiente laboral. Busca evitar cualquier accidente o situación que pueda poner en riesgo la vida de los trabajadores.