Muchas personas cometen tantos errores en sus finanzas personales que estos terminan convirtiéndose en hábitos y cuando se busca la manera de corregirlos puede llegar a ser complicado.
Si no se planea correctamente las finanzas personales nos puede afectar la economía de manera drástica. A algunos no les alcanza el dinero por distintas razones, debido a los bienes, los servicios que van aumentando, deudas, gastos innecesarios etc. Pero esto suele suceder porque no cambiamos nuestros hábitos financieros.
Para cambiarlos vamos a necesitar de mucha disciplina y constancia, además de repetir actividades una y otra vez hasta que ya se vuelva nuestro nuevo hábito.
Errores Frecuentes En Las Finanzas Personales
Gastar más de lo que ganamos
Si gastamos más de lo que ganamos, vamos a ir creando deudas. Y cada deuda que vayamos teniendo nos va a salir más caras de pagar, hasta un punto que solo nos va a ingresar dinero para pagar deudas.
Te puede interesar
No llevar un registro especifico de todos los gastos que tienes
Si no sabemos en donde gastamos todo nuestro dinero, no vamos a saber cómo remediar las finanzas personales. Por lo cual, es recomendable que se lleve un registro eficiente de todos los gastos que se hagan, para llevar un registro de la economía.
Mantenernos en nuestra área segura
Este error se da por no querer aprender de nuevas formas de controlar nuestro dinero, así como no tener la mente abierta para hacer las cosas diferentes y lograr un plan eficiente para que las finanzas personales estén correctamente manejadas.
No saber ahorrar
Un error frecuente que se tiene al no saber controlar nuestras finanzas personales, es no pagarnos primero a nosotros. Lo importante de solucionar este error no es cuanto vamos a ahorrar, sino empezar a hacerlo.
Pero no solo debemos ahorrar, sino que también tenemos que invertir ya que la idea es que el dinero trabaje para nosotros, sino se devalúa y no estaremos generando mucho, esto se le conoce como el poder del interés compuesto.
Creer que las administraciones de nuestra finanza es algo que hace el gobierno o nuestro empleador
Un gran error que cometen muchas personas, es confiarse de que el gobierno nos va a tener un sistema de pensión esperando para cuando nos jubilemos, por ende, creemos que no necesitamos ahorrar para el futuro.
Utilizar las tarjetas de crédito como una forma de vida
Se suele decir en el mundo de las finanzas que las tarjetas de crédito son una nueva manera de esclavitud, ya que mientras más la usemos, esta va a generar más intereses que nos va a endeudar poco a poco, hasta que solo veamos dinero para pagarla.
Lo que debemos hacer con la tarjeta de crédito es no usarla con bienes superfluos y no abusar de las compras que hacemos.
Olvidarnos de nuestro ser, con tal de tener mucho
Aparentar lo que no somos, es un error que cometen mucho las personas, por lo cual sus finanzas personales se ven afectadas, el orden de las cosas debería ser: ser, hacer y tener”.
Ser fiador
Por ningún motivo debemos ser fiadores de nadie, ya que si lo hacemos vamos a pagar por algo que no disfrutamos y no sabemos en cuanto tiempo veremos ese dinero de vuelta.
Prestar dinero que no podamos regalar
Al igual que el error anterior, prestar dinero es algo erróneo en cuestión a las finanzas personales, y que lo prestado tiende a ser pariente de lo dado. Si sabemos que no tenemos el dinero suficiente para regalar, es mejor que no prestemos, porque también nos va a hacer falta a nosotros.
Conducir un auto que no se encuentre asegurado
Conducir un auto que no se encuentre asegurado es un error que cometen muchos, ya que, al momento de tener algún accidente de tránsito, todos los gastos van a salir de nuestro propio dinero, por lo cual se consideraría perdida en nuestras finanzas.
No tener un seguro medico
Si no poseemos un seguro médico, vamos a tener que pagar cualquier inconveniente que pueda ocurrirnos a nosotros o a nuestra familia en cuestión de salud, y en muchos casos, estos tratamientos, operaciones o estadías en clínicas tienden a ser costosos. Por lo cual un seguro médico no es un gasto, sino una inversión.
Pensar que nunca envejeceremos
La juventud que tenemos no es eterna, por lo cual debemos pensar en un plan a futuro y tener nuestros ahorros para vivir una vejez digna.
Heredar a los hijos mientras nos encontramos vivos
Hay que disfrutar en vida todo lo que nos ha costado mucho trabajo realizar y ahorrar, pero eso sí, hay que tener un testamento guardado por si ocurre algún problema.
Construir en terreno que no es tuyo
Este error se comete mucho cuando se trata de familia, hay que recordar que el parentesco se termina y cuando dejamos la amistad de lado, lo que construimos de igual forma estará en su terreno, por lo cual será de esa persona y al final de un inconveniente, no obtendremos nada del dinero gastado allí.
Casarnos con bienes mancomunados
Cada persona que esté en la relación debería tener sus propios recursos para vivir, ya que uno nunca sabe que pueda suceder en el futuro y al final no podamos recuperar lo que tanto nos costó trabajar.
Gastar en vicios
Hay que evitar malgastar el dinero en vicios como el alcohol, los cigarros, las drogas, las apuestas y las relaciones destructivas.