Las fianzas personales es un grupo de técnicas que se utiliza para administrar los recursos económicos de una persona. Con estas herramientas se va a poder desarrollar muchos tipos de elementos como los presupuestos de gastos, los mecanismos de ahorro y hasta las inversiones en un periodo de tiempo.
Por lo cual es muy importante saber sobre las finanzas personales, ya que este mecanismo nos va a ayudar a tener más tranquilidad con el manejo de nuestro dinero.
Importancia De Las Finanzas Personales
Este término de finanza personal, abarca todo lo que tiene que ver con su dinero, ya sean de ahorro o de inversión. Como también con la banca, los seguros, los presupuestos, la planificación para su jubilación, es decir, para todos los servicios financieros de las personas, de los hogares, de la inversión o de oportunidades financieras.
Esto se basa prácticamente en intentar cumplir objetivos que nos disponemos, ya sea para obtener suficiente economía a corto plazo, también para largo plazo planificando la jubilación o para su familia, planificando en ahorrar para la educación de todos sus hijos.
Te puede interesar
Las finanzas personales van a depender de los ingresos que tenga la persona, como también de los gastos, su calidad de vida, las metas que tenga y las ganas de elaborar un tipo de plan para controlar y satisfacer todas las necesidades, pero dentro de unas limitaciones financieras.
Las personas que quieran aprender a ahorrar y saber utilizar sus finanzas personales, deben saber aprovechar completamente todos sus ingresos y los ahorros.
Por lo cual es aconsejable que estudien un poco sobre el tema para que posean conocimientos financieros y así poder diferenciar los buenos y los malos consejos al momento de tomar alguna decisión.
¿Cuáles Son Los Aspectos Claves Para Las Finanzas Personales?
Hoy en día, son muy pocas las escuelas donde te educan a cómo administrar el dinero, por ende, es muy importante investigar por su cuenta, leyendo artículos online, realizando cursos, investigando en blog gratuito o sencillamente yendo a la biblioteca.
Cuando realizamos unas finanzas personales inteligentemente vamos a ver el desarrollo de todas las estrategias que podemos utilizar, incluyendo el presupuesto, como también la creación de un fondo para alguna emergencia, administrar el pago de las deudas, saber utilizar debidamente las tarjetas de crédito, etc.
Estrategias De Finanzas Personales
Debemos realizar la planificación financiera lo más pronto posible, ya que debemos crear ciertos objetivos financieros que nos den seguridad a nosotros mismos, como también a nuestra familia, a continuación, le diremos algunos consejos y prácticas que puede poner para mejorar sus finanzas personales:
Debemos diseñar un presupuesto
Realizar un presupuesto es muy necesario para poder vivir dentro de nuestras posibilidades, como también para ahorrar lo suficiente para poder alcanzar todos los objetivos que nos hemos propuesto a largo plazo. Existe un método de presupuesto llamado 50/30/20 y se distribuye así:
- El 50% de su sueldo neto, luego de impuestos, debe utilizarlos para los elementos esenciales de su vida y la de su familia, ya sean el alquiler, el transporte, la comida y los servicios públicos.
- El 30% lo vamos a utilizar en los gastos de nuestro estilo de vida, ya sean para salir a cenar o comprar ropa para nosotros o nuestra familia.
- Y el 20% va a estar dedicado al futuro, esto es para pagar las deudas y para ahorra para nuestro fondo de jubilación como también si hay alguna emergencia.
Hay que crear un fondo de emergencia
Debemos pagarnos a nosotros mismos, por lo cual se debe crear un fondo de emergencia para reservar gastos que sean inesperados, ya sean las facturas médicas, la reparación de los autos, si nos llegan a despedir, etc.
Lo más recomendable es que tenga un ahorro que le permite vivir entre 3 y 6 meses sin obtener algún ingreso. Muchos financieros recomiendan que se guarde el 20% de los ingresos que se obtiene y ya cuando haya completado ese fondo de ingreso para alguna crisis, no hay que detenernos, se tiene que continuar ahorrando.
Debemos colocar un límite de nuestras deudas
Aunque se ve bastante simple no lo es, ya que debemos evitar que todo se salga de control y no gastar más de lo que ganamos. Aunque a mayoría de las personas piden prestado algunas veces, y en ciertos momentos endeudarse puede que sea ventajoso para nuestra causa, si por lo que nos endeudamos nos lleva a obtener un activo.
Esto es cuando sacamos una hipoteca para poder comprar una casa, ya que en ciertas ocasiones el arrendamiento puede que sea más económica que comprar la casa de una vez.
Hay que saber utilizar las tarjetas de crédito con mucha responsabilidad y prudencia
Las tarjetas de crédito pueden convertirse en grandes trampas de deudas, aun así, debemos poseer alguna en este mundo contemporáneo, ya que estas poseen muchas herramientas que no son solo para comprar cosas.
Las tarjetas de créditos son buenas para las finanzas personales ya que nos ayudan a establecer una calificación crediticia y además nos ayuda a realizar un seguimiento del gasto. Pero hay que saber que el crédito se debe administrar correctamente y debemos pagar el saldo todos los meses o mantenernos en la tasa de utilización mínima.