¿Qué Son Los Costos De Producción?

¿Tienes una empresa o negocio? Entonces es muy importante que sepas que son los costos de producción. Dentro del área de la contabilidad de una empresa es muy importante tener en cuenta los gastos necesarios o innecesarios dentro de la producción de un servicio, materia prima o la actividad objetivo para cumplir la meta de la empresa.

Los costos de producción, es uno de los elementos y pilares más importante dentro del inicio, mantenimiento y crecimiento de una empresa, negocio o proyecto.

Qué son los costos de producción

Costos De Producción Y Su Definición.

¿Qué es el costo de producción según autores? El concepto de costo de producción ha sido definido por diferentes áreas y autores, llegando todos a la conclusión de tener la siguiente definición de costos de producción:

El costo de producción son cálculos, estimaciones y arreglos monetarios o económicos que se realizan dentro de una empresa o proyecto, con la finalidad de lograr la elaboración de un bien material o el logro de una meta. Normalmente estos costos de producción, abarca todo lo referente al dinero de mano de obra, materiales, actividades.

Qué son los costos de producción

Los costos de producción en economía o los costos de producción en contabilidad, indican el gasto que se debe realizar para obtener un objetivo, por ejemplo, los costos de producción abarcan el mantenimiento de un área común, pago de la mano de obra, inversión en materiales y demás gastos necesarios para el crecimiento de un negocio o empresa.

En conclusión tenemos que el costo de producción de una empresa son todos los gastos que se realizan con la finalidad de mantener la línea de producción activa, un equipo de trabajadores en funcionamiento y un negocio con éxito.

Elementos De Los Costos De Producción

Dentro del amplio espectro del concepto de costos de producción, se manejan algunas variables o rasgos que componen directamente el correcto funcionamiento de los costos de producción. Estas variables son conocidas como los elementos de los costos de producción y podemos entenderlas de la siguiente manera:

  • Materia prima directa (MPD): Cuando se habla de materia prima directa en costos de producción, son aquellos materiales que serán utilizados y transformados para lograr el proceso productivo y obtener el producto final.
  • Mano de obra directa (MOD): Cuando se incluye la mano de obra en el costo de producción, son todos los gastos necesarios para costear empleados, salarios, prestaciones y todo lo referente a contratación.
  • Gastos indirectos de fabricación (GIF): Dentro del costo de producción, existen gastos que no se costean de manera directa con los gastos de producción, aunque estén involucrados de alguna manera en el proceso productivo.

Tipos De Costos De Producción

Qué son los costos de producción

Existen diferentes tipos de costos de producción, a los cuales hay que darle la importancia y el cuidado que corresponde al momento de realizar cálculos y tomar decisiones a nivel de gerencia. Esto va a permitir tener un correcto control de los costos y que la rentabilidad de la empresa no se vea en riego.

  1. Costos fijos: En los costos de producción los costos fijos son aquellos gastos que se realiza en la empresa de manera permanente y constante. Normalmente aquí entra el pago de alquiler de local, pago de mano de obra, servicios públicos, entre otros.
  2. Costos variables: Estos gastos, pueden variar dependiendo de lo que se necesite, es decir, si la producción es baja un mes, el gasto en materia prima no será el mismo que el mes pasado. Estos costos de producción puede incrementar o disminuir depende del objetivo.
  3. Costo total: El costo total es un cálculo que se logra con la sumatoria de los costos fijos y los costos variables.
  4. Costo marginal: Este sería el costo por unidad del producto de la empresa. Es decir lo que cuesta hacer un solo producto.

Al igual que estos tipos de costos de producción, existen los costos de producción a largo plazo y los costos de producción a corto plazo. Los primeros se refieren a los gastos inmediatos y a largo plazo, son aquellos que pueden realizarse en un mayor plazo de tiempo.

Es muy importante cuidar de los elementos de costo de producción, y sus diferentes tipos ya que en conjunto es lo que constituyen la base de un buen manejo contable o económico de una empresa y por ende del éxito de la misma.