Contenido
El estado de cuenta de Excel ayuda mucho a las personas para que conozcan la economía financiera de su empresa, ya se la rentabilidad, entre otros.
Con el estado de cuenta, vamos a poder ver toda la información que sea relevante para obtener una mejor visión sobre el comportamiento que tiene la empresa y saber que las actividades que se esté realizado, son útiles o se tiene perdida.
Estado De Cuenta En Excel
El estado de cuenta lo vamos a poder realizar de manera general o especifico, pero hay que tener presente que mientras más desglosados de datos se encuentren, van a ser más útiles al momento de entender la situación financiera.
Además, podemos aprovechar mejor todos los recursos y las fortalezas de nuestra empresa y enfocarnos en cómo realizar nuevas estrategias para reducir costos.
Te puede interesar
Hacer un estado de cuenta en Excel nos va a dar la oportunidad de tener a la mano toda la información que sea oportuna y confiable para cuando nos toque tomar decisiones importantes.
Por este motivo, te queremos enseñar cómo utilizar diversas funciones de Excel para que tengas una mejor guía y se les haga un buen seguimiento a todos los ingresos y gastos que tiene la empresa.
¿Cuáles Son Las Funciones Que Tiene El Estado De Cuenta?
Cuando tenemos una empresa, al hacer nuestro estado de cuenta en Excel nos va a servir para:
- Llevar el control interno de todos los movimientos bancarios que se hagan y los pagos.
- Contra con el comprobante oficial de una cuenta bancaria.
- Realizar la comparación del estado de cuenta anterior y la actual.
- Mejorar la toma de decisiones de los pagos mensuales y tener un mejor cuidado en nuestras finanzas.
- Tener un buen control de los cheques de Transito y los efectivos cobrados.
- Si tenemos una cuenta de inversión, podemos visualizar la generación de rendimiento del periodo actual.
- Mantenerse informado sobre los abonos y los cargos realizados con la fecha exacta de cada transacción que se haga.
¿Cuál Es La Información Que Debe Llevar El Estado De Cuenta?
La mayoría de los estados de cuenta, deben llevar la siguiente información:
- El nombre de la persona física, su número de cuenta, la razón social o el número de la tarjeta.
- El saldo del corte y el monto disponible que tiene.
- El monto minimo de pago junto a la fecha de vencimiento que tiene.
- El periodo del estado de cuenta.
- Las compra, las transferencias que se hayan realizado en ese periodo y el uso del servicio.
- La aplicación de los intereses, ya sea la tasa, l monto y el periodo que se aplican.
- La tasa de interés que se va aplicar en el otro periodo.
¿Cómo Hacer Un Estado De Cuenta En Excel?
Lo primero que debemos hacer es ingresar al programa de Excel a través de nuestra computadora, luego se va a generar una fila que va a tener varios números.
En el número uno, colocamos el nombre de la empresa. Luego se establece el periodo bajo el cual vamos hacer el estado de cuenta.
Hay que tener presente que tenemos que hacer un apartado que sea para los activos, esto lo haremos en la Columba con la letra B hasta la letra E.
También tenemos que establecer un apartado de los pasivos que sea desde la letra H hasta la Columba K. Nos va a quedar libre la A y la D. Allí enumeraremos. Todo este proceso, lo debemos repetir en los apartados de la empresa.
Realizar los estados de cuenta en Excel es fácil, aunque esto no quiere decir que no tengamos que hacer todo de forma manual, pero cualquier opción que utilicemos es válida, siempre y cuando los resultados sean correctos.
Pero la forma ideal es a través de una computadora, ya que el proceso va a ser automático. Ya que como hemos dicho en el ejemplo anterior, para hacer el estado de cuenta en Excel necesitaremos de menos recursos si utilizamos la herramienta de cálculo que posee el mismo programa.
Otro beneficio que nos otorga, es que podemos configurar una nueva tarea de manera automática, esto se debe a que los cálculos matemáticos se irán procesando de forma automática.