Diferencias Entre Recursos Humanos Y Capital Humano

Esta es una de las interrogantes más comunes y usuales que surgen en el área organizacional. Saber cuál es la diferencia entre los recursos humano y el capital humano, no es algo muy complicado de entender. Es un tema que se maneja con facilidad dentro del área de Recursos Humanos en las organizaciones.

Cuando hablamos de capital humano, no es lo mismo que hablar de Recursos humanos, como algunos tienen de costumbre. Son dos conceptos muy diferentes que explicaremos en este apartado.

Diferencias entre recursos humanos y capital humano

¿Qué Es Un Capital Humano Y Un Recurso Humano?

Separar estos dos conceptos, depende mucho de la óptica con que lo vean las organizaciones en sí. Todo dependerá, de cómo la organización trate o se enfoque en su personal, es decir, si lo ve como alguien que les aporta mucho valor o simplemente es alguien que realiza una asignación y ya.

Si hablamos de conceptos sobre recursos humanos, podemos decir que este hace referencia a las capacidades o valor de las habilidades físicas, donde se diferencia o personaliza el trabajo, donde cualquiera puede ser reemplazado y no es imprescindible.

Pero, cuando hablamos de capital humano, aquí se toma en cuenta a la persona en sí.

El factor principal es el valor de la persona y los aportes que pueden brindar a través de sus experiencias, conocimientos que hacen que este concepto evolucione y eleve la creación del valor personal.

Al hablar del capital humano, pasamos del valor de la fuerza o destreza física a valorar una destreza más intelectual o de los conocimientos.

Principales Diferencias Entre Capital Humano Y Recursos Humanos

Diferencias entre recursos humanos y capital humano

La principal diferencia que podemos resaltar en estas dos partes, es el valor que se le da a cada persona, cuando se considera como parte del capital de una empresa.

Un recurso es algo que se usa y se busca poder maximizar su uso. Pero, cuando se habla de capital humano, la empresa busca incrementar su valor mediante acciones para prepararlo mejor, para que pueda permanecer en la compañía.

Cuando vemos una persona como un recurso humano, este puede durar en corto o mediano plazo, en función a las tareas que se les asigna. Pero, un capital humano aporta un plazo de tiempo mayor en cuanto a las tareas y permanencias dentro de la organización.

Ambos conceptos habitan dentro de la organización y son valederas, pero se debe tener bien en claro el uso racional de cada una de ellas.

Comparando El Recurso Humano Y El Capital Humano

Diferencias entre recursos humanos y capital humano

Otras diferencias o comparaciones que podemos señalar entre estos dos conceptos son:

Recursos humanos:

  • Las personas simplemente se adaptan al puesto laboral que ejecuta.
  • No necesita crear mucho, ya hay un guion establecido.
  • Buscan medir las competencias humanas y encajarlas en estructuras ya establecidas.
  • Ven a la persona como un recurso, que puede durar sólo por algún tiempo mientras ejecuta una tarea o asignación.

Capital humano:

  • El puesto a ocupar, se adapta fácilmente a cada tipo de persona.
  • Las personas pueden crear y ajustar las funciones de su cargo, según la interpretación de cada uno.
  • Percibe a las personas o equipos de trabajo, como seres irrepetibles y únicos, llenos de distintos talentos y habilidades que hacen que sean necesarios en sus funciones.
  • Ven al individuo, como alguien valioso que aporta valor a las actividades cotidianas de la organización y que pueden enriquecer las asignaciones que se le entreguen.

Lo que ha logrado diferenciar a las organizaciones, es la calidad del capital humano posee. En estos tiempos, se ha llevado más inclinación a poder contribuir con la mejora del capital humano.

Todo esto, debido a que se requiere de un cambio con un papel más estratégico, que permite los resultados más positivos para cada organización. Esto ha llevado a cambiar la mentalidad y poder seguir en la contribución de personal más profesional y más preparado dentro de las áreas organizacionales.

En vano nos sirve orquestar capacitaciones, programas de formación si las personas dentro de la organización no tienen una actitud positiva para hacer aportes a la empresa.

Lo mejor es verlos como un capital humano y poder hacer sentir útil y como parte de la compañía a cada persona que labore allí, con el fin de que puedan dar lo mejor de cada uno de ellos dentro de la organización.