Factores Que Afectan La Productividad En Las Organizaciones

Hoy en día la productividad se ha convertido en uno de los principales problemas que tiene una empresa, esto es debido a que existen diversas situaciones internas que podría afectar el rendimiento de todos los empleados y son algunos pocos los que se tiene para poder solucionarlos.

Factores que afectan la productividad en las organizaciones

Los Factores Que Podrían Afectar La Productividad En El Trabajo

Las jornadas de trabajo largas

Muchos negocios y empresas tienen jornadas laborales entre 10 y 12 horas diarias, cuya idea es obtener buenos resultados para ellos. Pero sin embargo, hacer que el personal trabaje más, no quiere decir que la empresa pueda llegar a ser más productiva.

De hecho, es todo lo contrario, debido a que el cansancio puede provocar en los empleados bloqueos mentales que pueden afectar la productividad completamente. Ya que no se trata de la cantidad de tiempo en que los trabajadores inviertan en la empresa, sino la calidad de los resultados que ellos puedan ofrecer

Debemos administrar el tiempo de nuestro personal de la mejor forma posible, implementando diversas actividades que los ayuden a eliminar el cansancio, como también de despejar la mente y que estén interesados en realizar eficientemente su trabajo.

Ausencia de capacitación laboral

Otro gran problema que puede reducir enormemente la productividad de una empresa es la ausencia de capacitación del personal. Si los empleados que tiene la empresa no están actualizados, ni saben ejercer correctamente el cargo que están desempeñando, las tareas que hagan van a ser obsoletas y puede interferir con la motivación laboral.

Hay muchas empresas que incentivas la creación de iniciativa de desarrollo, esto es para poder ayudar a los empleados a que sean más efectivos en sus puestos de trabajos sin importar cuál es el área que estén desempeñando.

Si las empresas invierten en la gestión de capacitación del personal, pueden agilizar y tener buenos resultados en la empresa.

También hay empresas que utilizan la tecnología para poder mejorar la productividad, y estos generan otros ahorros como la impresión de manuales y muchos empleados pueden enfocarse en una planeación estratégica más que solo en actividades que sean administrativas.

También porque en estos días, son más los empleados que usan su teléfono móvil y otros aparatos electrónicos donde se pueden conectar a ver la capacitación, el manejo de todas las actividades laborales, las nóminas, entre muchas otras.

Muchas actividades al mismo tiempo

Hay una idea errada de que esto se puede comparar con la productividad, es decir, la capacidad de realizar varias actividades a la vez.

Si se realizan varias tareas al mismo tiempo, va a disminuir la capacidad de concentración que tiene el empleado, debido a que el cerebro no se va a enfocar en un tema determinado, lo cual va a dar como resultado un trabajo deficiente.

Si en la empresa no se cuenta con el personal suficiente para realizar todas las tareas que hay por hacer, debemos evitar las cargas excesivas de trabajo. Hay que priorizar las actividades importantes, teniendo en cuenta el contexto, el tiempo disponible entre las actividades y los niveles de energía que hay en el día.

 

 

Tener periodos de descansos cortos

Aparte de tener excesivas jornadas laborales, también son muchas las empresas que limitan los periodos de descanso que tienen los trabajadores, estos son indispensables para que las personas puedan reducir la tensión que tienen y puedan controlar el estrés laboral.

Se debe tener un periodo de descanso eficiente para que la persona pueda recobrar la energía suficiente para seguir siendo eficaz, hasta incluso, brindarle la oportunidad de tomar un tiempo de descanso, entre sus tareas, pero por máximo 10 minutos, esto es para que se puedan concentrar al máximo y aumenten su productividad.

Tener pésimas condiciones laborales

Lo importante para que una empresa tenga productividad y un buen funcionamiento, son a partir de las condiciones laborales en donde se desarrolla el personal, los principales son:

  • El clima organizacional.
  • Las herramientas de trabajo.
  • Los espacios otorgados para poder realizar las actividades requeridas.

La empresa tiene que brindarle a la persona un ambiente excelente y los recursos necesarios para poder desarrollar las tareas, que no solo van a favorecer a la empresa, sino que también va a incentivar el crecimiento profesional de los empleados, su compromiso y la motivación.

Por ende, si se quiere que la empresa de buenos resultados, hay que comprometerse con el personal y ofrecerle una experiencia laboral eficaz ayudándoles a favorecer los desempeños que ellos tienen.