El plan de marketing de una empresa es un documento que sirve como guía para realizar todas las acciones estratégicas eficaces para poder alcanzar un objetivo ya planteado. Estos objetivos pueden ser la marca, el servicio o el producto.
Para realizar una estrategia que sea eficaz y nos dé buenos resultados, el primer paso importante que debemos realizar es un plan en marketing.
Plan De Marketing Y El Mix De Marketing
Para tener un buen plan de marketing tenemos que cumplir eficientemente el mix de marketing que está compuesto por 4 elementos para realizar las tareas y las acciones de planeación. Es conocido también como las 4p’s del marketing y te mencionaremos todas a continuación.
Producto
Los productos son un objeto tangible como libros, muebles, entre otros, también pueden ser intangibles como los servicios de publicidad, de transporte, entre otros.
Te puede interesar
Sin importar cuál sea la naturaleza del producto, siempre hay que resolver los problemas que tiene el consumidor y cumplir todas sus necesidades.
Precio
El precio será el valor que le daremos a nuestro producto o servicio para el consumidor. Estos van a sufrir de variaciones en la ejecución, pero es importante que se determine cuál va a ser el valor mientras nos encontremos en la etapa de planeación.
Plaza
La plaza será el sistema operacional donde el producto va a llegar a las manos del consumidor. Podemos tener diferentes puntos de ventas en locales, como también podemos tener un negocio virtual.
Promoción
La promoción va a ser los medios que utilizaremos como influencia de consumo de nuestro producto. En otra palabras, con las promociones vamos a incentivar el deseo de comprar, también generaremos la demanda del producto servicio que estamos ofreciendo.
Las promociones están ligadas a los canales de comunicación para llegar a los consumidores, y por medio de un buen plan de marketing que tenga una empresa de servicio va a capturar a los clientes.
La promoción también está relacionada al branding, a la publicidad, al marketing de patrocinio, entre otros. Todo se encuentra relacionado y se tiene que determinar durante la etapa de planeación.
Plan De Marketing Para Empresas De Limpieza
El plan de marketing digital, muchas empresas de limpieza no tiende a utilizarla y no saben todo el potencial que están perdiendo. Solo pocas son las que lo utilizan eficientemente y consiguen obtener mejores resultados que su competencia.
A pesar de que son muchas las empresas piensan que realizar un plan de marketing digital va a ser solo abrir una página web y algunas redes sociales y están equivocados.
Pero si lo queremos es hacer una evolución e innovación para nuestro negocio, tenemos que tener presente, que un plan de marketing digital va a nacer desde la real comprensión del mercado.
Luego de que hayamos investigado, analizado y entender el mercado, vamos a poder crear estrategias potenciales.
Estrategia De Branding
Muchas personas piensan que la marca es solo el logotipo de la empresa o los colores que utilizan para la página web de la empresa y están equivocados. La marca es más que eso, abarca todo lo referente a lo que la empresa significa para todos los clientes.
Por ende, lo primero será que definamos lo que nuestra marca significa para los clientes, esto va a depender del estudio y del análisis que hacemos con nuestros consumidores.
Principalmente debemos centrarnos en saber qué es lo que buscan realmente nuestros clientes, cuáles son sus emociones cuando contratan nuestros servicios. Luego de que hayamos analizado esto, vamos a poder definir el tono, los colores y toda nuestra cultura empresarial.
Teniendo en cuenta todos estos factores, van a despertar en los clientes muchas emociones que inducen a que adquieran nuestros servicios.
Otro punto importante que debemos mejorar, es la atención al cliente, ya que todos los consumidores a partir de allí, podrán observar la cultura empresarial de nuestro negocio.
Por último, para tener una buena estrategia de branding es enfocarnos en los valores de la cultura empresarial, ya que debemos hacer todo lo posible para que nuestros trabajadores sean felices en lo que hacen.
Esto se debe a que ellos van a reflejar ese optimismo y harán que se vea reflejado con lo la atención al cliente y nuestros consumidores lo van a notar.