Comprar el carro que tanto necesitas no tiene que ser un susto al pensar en el impuesto, ya que hay una manera de como deducir la compra de un automóvil y a su vez cumplir con las responsabilidades tributarias.
En México la legislación tributaria consideró el aspecto del impuesto para vehículos estableciendo una serie aspectos a tener en cuenta para que el contribuyente con este bien pueda quedar exento de ciertos pagos.
Deducción De Impuesto Por La Compra De Un Vehículo
En la nación mexicana, a partir del 2016, una persona física o una persona moral pueden hacer una deducción de impuesto por la compra de un vehículo al realizar la próxima declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Esto viene condicionado según el uso que se le dé al automóvil, así tenemos que si el mismo es utilizado para actividades laborales, es decir que sin ese medio el contribuyente no puede recibir ingresos, se puede conseguir deducciones de impuesto en los pagos de los asuntos del vehículo.
Te puede interesar
Un caso práctico de deducción de automóviles es cuando compras el vehículo para dar servicio de transporte, siendo este la única forma de ingreso económico que tengas, y su monto no excede los 175 mil pesos.
Pero si estas obteniendo tu automóvil de paseo, la compra de este no es objeto de deducción de impuesto. Si eres autónomo
Los considerados como autónomos o aquellas personas que realmente pueden relacionar la compra de su vehículo con una actividad profesional se puede acreditar el IVA de la compra de un automóvil a crédito, consiguen desgravarse hasta el 50% de las cuotas de amortización.
¿Cuánto Es Deducible Un Automóvil En El ISR 2020?
Para dar respuesta hay que establecer las condiciones para poder disfrutar de esta ventaja tributaria:
- Si el vehículo que estas adquiriendo es nuevo el monto máximo a deducir en el 2020 es 175 mil pesos si usa motor a gasolina o diesel. Pero si es eléctrico o hibrido tendrá un descuento de máximo 250 mil pesos.
- Si el auto es usado se puede deducir el impuesto, cumpliendo los requisitos de que no sea adquirido por medio de una persona física, esto por el tema de que no puede emitir factura necesaria para la declaración de impuesto.
- La deducción de automóviles usados 2020 es hasta 175 mil pesos para vehículos de motor de combustión a gasolina o diesel, y de hasta 200 mil pesos si es de motor eléctrico o mixto.
- Si el automóvil es rentado también es susceptible de recibir la ventaja de deducir impuesto por adquisición, la ley contempla ciertas condiciones a tomar en cuenta.
- En el caso de las personas físicas la deducción de automóviles 2020 solo tiene exención fiscal cuando la compra del vehículo o coche se realiza en consideración de ser relacionada con el uso para el transporte de personas bajo condiciones de discapacidad o con movilidad reducida.
Monto Deducible Para Automóviles 2021
Al realizar la declaración de impuesto del año 2021 se ha de suponer que del 1 de enero al 31 de marzo del año 2020, las autoridades consideraron otorgar un subsidio del 100% por de adquisición de los vehículos con valor una factura de hasta 250 mil pesos incluido el IVA. Esta considerado que la adquisición podrá realizarse a meses sin intereses con tarjetas bancarias.
También resulta que a partir de 2021, hay deducciones en la compra de automóvil acogiendo una tasa única del 3% del valor real del vehículo, implicando esto además, la inclusión de todo tipo de vehículos de hasta 15 pasajeros y para motocicletas de modelos posteriores al año 2001, siendo esto una novedad no considerada anteriormente.
Consideraciones Finales
Hay concesionarios y entidades bancarias que ofrecen el cálculo del deducible por compra de vehículo 2021, considerando el tope aprobado en el año, ya que esto varía pues los precios de los mismos cambian con la oferta y la demanda.
Si ya has adquirido el auto te gustará saber que también hay deducible por mantenimiento del automóvil, servicio y resguardo, estos aspectos están bien determinados bajo condiciones y regulaciones.
Actualmente con el tema de la pandemia del COVID-19, habrá que esperar para saber a qué monto llegan los vehículos para que actualicen los topes para la deducción en la compra de automóvil 2021.