¿Que Es El Ingreso Residual? Ejemplos y Consideraciones

¿Conoces qué es el ingreso residual? En la actualidad la economía y finanzas personales son conceptos que no mucha gente suele dar importancia, siendo que se trata de una herramienta fundamental para consolidar un futuro estable.

Y es dentro de estos conceptos que encontramos el ingreso residual, una herramienta de inversión que vino para cambiar la manera en la que invertimos nuestro dinero.

A continuación, profundizaremos un poco más sobre lo que este fundamento nos ofrece a largo plazo, como también aprenderemos sobre los tipos de ingresos y la forma en la que cada uno nos aporta ventajas en el aspecto monetario.

Que Es El Ingreso Residual

¿Qué Es El Ingreso Residual?

Antes de entrar en materia sobre los beneficios que podemos obtener de esto, es importante conocer los conceptos que rodean a este mecanismo.

Un ingreso residual no es más que una serie de activos que se obtienen de manera pasiva durante un periodo de tiempo determinado, producto de una sola inversión, bien sea en una empresa, bolsa de valores, etc.

Este tipo de ingresos se caracteriza por ser un plan de acción a largo plazo, es decir, las ganancias de este mismo no se verán reflejadas de manera inmediata sino con el transcurso del tiempo.

Este ingreso en particular es actualmente uno de los medios más recomendables para quienes empiezan a aventurarse en el sistema actual de trabajo.

Ya que aporta una pseudo-estabilidad en nuestras ganancias futuras, algo que suele verse mucho en los negocios online o campañas freelancer en la red, en los que un usuario ofrece un servicio y sigue recibiendo remuneración incluso después de terminado el trabajo.

No pueden ser comparados con los ingresos lineales, que son todo lo contrario al elemento que estamos tratando, ya que se trata básicamente de un único pago por un trabajo realizado, lo cual no constituye un beneficio a largo plazo sino inmediato.

Ejemplos De Ingreso Residual

Algunos ejemplos de ingreso residual que son fácilmente visibles pueden ser:

  • Alquiler de viviendas: Aquí, las ganancias recibidas son el producto del pago de renta de quien reside en la habitación, apartamento, casa etc. Y éste está sujeto a una fecha especifica y a un monto que puede variar según lo indique el arrendatario.
  • Bolsa de valores: Esta se ha convertido en una práctica muy habitual entre expertos económicos y empresarios experimentados, en donde se invierte una cantidad considerable de dinero en acciones de ciertas empresas con el fin de que estas aumenten su valor con el pasar del tiempo y así poder duplicar e incluso cuadruplicar el dinero invertido.
    Este tipo de inversiones son también bastante riesgosas por lo que es muy importante realizar un análisis exhaustivo de mercado para intentar predecir cuales empresas proyectan un mayor crecimiento a largo plazo.
  • Socios silenciosos: El ingreso residual que se produce al ser un socio silencioso de alguna empresa en particular, se basa en el aporte económico o logístico que se realiza al sistema ejecutivo de un negocio, de tal manera que el socio pueda obtener beneficios a largo plazo sin que este sea expuesto a la luz pública como inversor directo.
  • Regalías por distribución de música: Este es quizás el mejor ejemplo que podemos dar acerca de este tipo de ingresos, ya que, gracias al avance de las tecnologías y llegada de las plataformas musicales, los artistas ahora pueden obtener ingresos pasivos cada vez que alguien reproduce sus canciones.

No es necesario que el músico o cantante invierta dinero para que su música sea oída, sino su tiempo para hacer que cada tema sea estrenado en orden y en una fecha específica.
Dependiendo del éxito, los ingresos por reproducción pueden durar toda una vida, siempre y cuando el contenido no caduque en popularidad.

Fuentes de ingresos residuales

Además de los ejemplos mencionados, existen otras fuentes de ingreso residual que pueden ser exploradas. Algunas de ellas incluyen:

  • Crear y vender productos digitales, como ebooks, cursos en línea o aplicaciones móviles.
  • Participar en programas de afiliados, donde se obtiene una comisión por cada venta realizada a través de un enlace de afiliado.
  • Ingresos por publicidad en un blog o canal de YouTube, donde se obtiene dinero por los anuncios mostrados a los visitantes o espectadores.
  • Crear una red de mercadeo multinivel, donde se obtienen ganancias no solo por las ventas propias, sino también por las ventas realizadas por las personas reclutadas en la red.

El ingreso residual es una forma de generar activos de manera pasiva a lo largo del tiempo.

Puede provenir de diversas fuentes, como el alquiler de viviendas, inversiones en la bolsa de valores, participación como socio silencioso o regalías por distribución de música.

Además, existen otras fuentes de ingreso residual que pueden ser exploradas, como la creación y venta de productos digitales, programas de afiliados, ingresos por publicidad y redes de mercadeo multinivel.

Conclusiones Sobre El Ingreso Residual

Creemos que en el mundo de hoy es vital que busquemos más de una fuente de ingresos que nos permita tener una sostenibilidad a lo largo de los años.

Hay que ser realistas, el mundo tiende a ir a un camino mucho peor en el que estamos.

Pero ¡hey! No hay que pensar siempre en lo negativo, debemos usar el conocimiento de lo que nos perjudica para evadirlo y así prosperar, y saber sobre nuestras finanzas personales y estrategias comerciales, a día de hoy, es una de las herramientas más fundamentales para ser exitosos en todos los aspectos de nuestra vida.