¿Cómo Se Aplica El Just In Time En Una Empresa?

Las empresas utilizan la metodología Just in time para fabricar productos que sean solo necesarios, en cantidades exactas y en el momento preciso, en otras palabras, es cuando hay que comprar o producir estrictamente lo que se necesita o cuando se necesite.

Este sistema de producción llamado Just in Time se basa en una adaptación de la producción de toda la demanda que solicita solo el número necesario de modelos y de sus unidades.

Cómo Se Aplica El Just In Time En Una Empresa

¿Qué Es Just In Time?

El principal objetivo que tiene la metodología Just in Time es poder reducir los stocks, produciendo solo lo necesario, por lo cual se crea un cambio en el proceso productivo, de la comercialización y de la producción de todos los productos.

Esto es para alcanzar una ventaja en la cadena de producción y de consumo. Esta herramienta se ha implementado muchas veces en diferentes empresas porque sirve de mucha ayuda, debido a su filosofía que es el mejoramiento continuo por la eficiencia en todos los elementos que tiene el sistema de una empresa.

El fundamento de Just in Time es precisamente la eliminación de todos los aspectos que tengan que ver con el desperdicio de productos, ya que esto significa un costo de perdida.

Por ende, se tienen que realizar solo las actividades necesarias que nos ayuden a aprovechar los recursos y también que permitan a la empresa a que alcance ser más productiva y competitiva con otras.

En otro aspecto, Just in Time nos ayuda a eliminar toda la pérdida industrial, y así obtendremos la cantidad correcta de los materiales brutos que se necesitan y se producirá la cantidad correcta. Los beneficios que posee utilizar Just in Time en una empresa son los siguientes:

  • Se utiliza para evitar la obsolescencia de los insumos y los productos.
  • Poder reducir el capital humano en una empresa.
  • Poder reducir el tamaño de los almacenes.

Objetivos De Just In Time

La herramienta Just In time nos da una estrategia para lograr una producción de volumen elevado, pero con bajo costo, su objetivo es realizar un procesamiento continuo sin ningún tipo de interrupción en la producción.

Para conseguir este objetivo se tiene que minimizar el tiempo total necesario desde que se comienza la fabricación hasta que se factura el producto.

Otro objetivo que posee el sistema Just in Time es poder mejorar la competitividad de la empresa y reducir todos los costos, como también eliminar los desperdicios, estos son todos los que son distintos a los recursos mínimos como por ejemplo los materiales y la mano de obra.

Otros tipos de objetivos que posee el sistema Just in Time son los siguientes:

Contestar e identificar todas las necesidades que tienen los consumidores

Todas las necesidades que tienen los clientes, son el enfoque mayor que tiene una empresa o negocio, por lo cual este objetivo va a ayudar a la empresa a conocer que es o que en realidad quiere el cliente y lo que se requiere para producir eficazmente.

Hay que reducir la basura no deseada

Hay que eliminar toda aquella cosa que no tenga valor en el producto que se está realizando.

Hay que desarrollar una relación fiable con los proveedores

Hay que tener una buena relación y que sea de largo plazo entre los proveedores y la organización para ayudar a elaborar un proceso con más eficacia en la planificación del inventario, la planificación de los materiales y todos los sistemas de entrega.

Ventajas Que Posee El Just In Time

Una de las ventajas que posee utilizar la herramienta Just in Time es la relación que se puede tener con los proveedores, ya que esta suele ser muy estrecha y con una gran colaboración. Lo cual facilita que los proveedores hagan planificaciones de los suministros y así darnos mejores precios.

Otra ventaja es que los plazos de entregan son reducidos, los niveles de inventarios de toda la cadena de producción, los ejemplos de esto serían los productos en curso, la materia prima y el producto terminado.

Además que vamos a reducir el coste de mantener el inventario alto, reduciremos el nivel de compra y por último el coste de almacenaje de los productos como también el espacio que se necesita para almacenar todos estos.

Utilizando Just in Time vamos a poder hacer cambios rápidos y sencillos en el inventario, por lo cual el sistema suele ser más flexible. El tiempo que se utiliza para el transporte interno se ve reducido y libera espacio en toda el área de la empresa.

Desventajas De Just In Time

Una de las desventajas que poseer usar la metodología de Just in Time es que puede ocurrir en ocasiones compremos más caro debido al poco volumen de compras que se tiene.

Si se da el caso de retrasos, suspensiones o fallo se puede tener la amenaza de falla de suministros que puedan provocar suspensiones y paros de la línea de producción y junto a eso el impacto en los costes.