Las personas con cualidades y visión para cambiar lo que ya está hecho tienen un afianzado compromiso por la comunidad y se les considera agentes de cambio social.
Este compromiso les permite detectar las problemáticas que les afectan para luego elaborar salidas y soluciones que beneficien al colectivo sin generar conflictos.
¿Qué Es Ser Un Agente De Cambio Social?
Todo aquel ser humano u organización que, en pro de dar soluciones positivas, usa su influencia para hacer cambios en las estructuras sociales, como: convivencia, trabajo, educación, etc. Es un agente de cambio social.
Lo que necesitas para ser un agente de cambio social
- Formación interdisciplinaria. Un ejemplo son los estudiantes universitarios, ya que se preparan en una carrera específica para intervenir en la sociedad y tratar de dar un nuevo significado a la convivencia comunitaria.
- A través de este el agente de cambio demuestra su intención y meta, las cuales deben ser siempre dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
- A través del desarrollo de proyectos y la interacción con las comunidades el agente de cambio logra recopilar las problemáticas y planear las futuras y potenciales soluciones.
Ejemplos Más Conocidos De Agentes De Cambio
Cuando se trata de la defensa de los derechos humanos y de aplicar medidas de mejoras existen 6 organizaciones reconocidas por ser agentes de cambio social:
Te puede interesar
Cinépolis
A través de Cinépolis Accelerator esta empresa se ha aliado con emprendedores para crear una cadena de cines que permita innovar el entretenimiento digital y toda la industria del entretenimiento de la gran pantalla.
Sus proyectos incluyen startups, formación de nuevos emprendedores e innovación.
Grupo Modelo
Esta organización ha creado una fundación donde se desarrolla el programa Voluntarios Modelo. Su objetivo es reconocer, promover e incentivar el voluntariado entre los colaboradores de la empresa.
Gracias a este proyecto se ha realizado limpieza de playas, reforestación, acondicionamiento de parques, restauración de espacios verdes y mejora de espacios urbanos.
Nestlé
Al tratarse de una empresa líder en el área de nutrición, para Nestlé la obesidad representa la némesis de su misión como organización.
Es por ello que, desde el año 2018 una gran porción de su línea de chocolates contiene un 40% menos de azúcares. Para esto, la organización adaptó sus plantas de producción para aplicar nuevos modelos de elaboración del producto, utilizando tecnología que permitiera cambiar la estructura del azúcar.
Este proyecto garantizó que su producto, a pesar de ser menos azucarado, siguiera siendo igual de dulce y delicioso.
Kellogg
Esta empresa es pionera en programas de defensa de derechos humanos. Así como en sus instalaciones no admiten racismo ni actitudes que denigren a otras personas por su raza, sexo, religión o preferencias sexuales, de la misma forma replica estas acciones en programas que hace llegar a comunidades a través de las escuelas.
Volaris
Sus campañas de Seguridad Social involucran a clientes y colaboradores para desarrollar proyectos que ayuden a erradicar el tráfico de niños, niñas y adolescentes para fines sexuales o de cualquier otra índole.
Telefónica
Esta empresa líder en el mercado de telecomunicaciones, ha creado proyectos y aplicaciones que permitan a los niños tener acceso a internet.
Importancia De Los Agentes De Cambio Social
La importancia de ser un agente de cambio social se relaciona directamente con la ética de la vida de la persona que se involucra en proyectos para cambiar las estructuras que no benefician en gran medida a las comunidades.
Para los agentes de cambio social, sus intereses propios no están al principio de la lista y su trabajo siempre se verá impregnado de humildad y ganas de ver mejorías que hagan la convivencia entre comunidades más equitativas.
En la actualidad, la importancia de los agentes de cambio social radica en la necesidad que muchas localidades tienen de ver y aplicar mejoras y cambios que les permitan adaptarse a la evolución que está experimentando el mundo.
Para lograr cambios significativos es necesario que dejemos de ignorar que existen problemáticas que, aun cuando no nos afecten directamente, no quiere decir que no existan.
Es por ello que, si quieres convertirte en un agente de cambio social debes estar dispuesto a prepararte intelectualmente para enfrentar los obstáculos que pondrán en tu camino los distintos personajes que, por conveniencia, prefieren que la sociedad siga como está.