¿Cómo Funciona El Pago Mínimo De Las Tarjetas De Crédito?

El pago mínimo de las tarjetas de crédito es un medio muy utilizado por las personas para realizar comprar a crédito de muchos productos y servicios de todo tipo.

Estas tarjetas son otorgadas por alguna institución financiera a solicitud del cliente, se realiza un análisis de crédito para saber cuál es el importe de la línea de crédito para que esa persona pueda utilizarla de forma recurrente.

Las líneas de crédito hacen su corte mensualmente, allí se le realiza un resumen al cliente de todas las compras, pagos, cutas, intereses e IVA de ese periodo, determinando cuales son los importes de pago mínimo y cuál es el pago para no generar intereses.

Cómo funciona el pago mínimo de las tarjetas de crédito

¿Para Qué Sirve El Pago Mínimo?

El pago mínimo de las tarjetas de crédito es muy importante, ya que este sirve para mantener vigente la línea de crédito asignado y con esto va a poder seguir utilizando su tarjeta de crédito normalmente. Cuando se realiza este pago lleva implícito que se va a generar un cargo de intereses conforme a la tasa que se haya pactado y también del IVA de los intereses reales.

Si solo se hace el pago mínimo, vamos a aumentar el tiempo para terminar de liquidar la deuda completa del crédito y se incrementa el costo financiero. Cuando una persona adquiere una tarjeta de crédito es importante que esta conozca todos los aspectos que implican su uso y cuales son todos los compromisos que vienen con ella.

Los compromisos que vienen con la tarjeta de crédito son la deuda del periodo, el pago mínimo, las fechas de cierre, la deuda total y las fechas de corte y el extracto. Son muchas las personas que se conforman con pagar solo el pago mínimo de la tarjeta de crédito, aunque esto podría resultar ser capcioso debido a que la deuda va aumentar a pasar el tiempo.

Las tarjetas de crédito nos ofrecen muchas ventajas como son las compras en cuotas y otras posibilidades. Pero también estas pueden llegar a convertirse en un gran problema si se llega a utilizar de manera incorrecta.

Cuando una persona paga el mínimo de la tarjeta de crédito, este le abona entre el 5 y el 10% de la deuda total, e igual la cuenta no va a disminuir por completo, esto es debido a que los pagos se componen en la mayor parte en comisiones, intereses y los gastos administrativos.

¿En Qué Consisten Los Pagos Para No Generar Intereses?

La importancia del pago mínimo la tarjeta de crédito para no generar intereses, se considera el total del saldo deudor de la tarjeta de crédito que posee una persona, descontando el saldo que se encuentra en los planes fijos, los meses, interés y también las promociones de efectivo inmediato.

Cuando se lleva a cabo el pago mínimo de las tarjetas de crédito dentro del periodo establecido va a implicar que no se va a generar ningún tipo de interés por el financiamiento de compras de servicios o de productos.

¿Cuándo Se Puede Hacer El Pago De La Tarjeta De Crédito?

Las tarjetas de crédito en función de su pago mínimo siempre van a tener su corte a la misma fecha todos los meses, esto es sin importar el día de la semana que corresponda. Si el corte registrado es el día 9 de algún mes, se va a conocer el día siguiente ya se verá reflejado el estado de cuenta el pago mínimo de las tarjetas de crédito.

Esta información es muy importante si se quiere realizar una planeación de pago de nuestra tarjeta de crédito. Siguiendo con el ejemplo antes mencionado, y el día 10 va a conocer cuál es el pago mínimo y también el pago que es para no generar intereses, esto se tiene que considerar en los ingresos para los pagos por realizar.

La fecha límite para realizar los pagos a la tarjeta de crédito, se va a determinar los 20 días naturales posteriores a cuando se hace el corte, si esta fecha es un día que no es hábil, la fecha limite va a correrse al día que sea hábil siguiente.

Muchas personas creen que el pago se tiene que hacer en la fecha límite del pago, aunque esto puede maximizar el plazo de financiamiento, también implica un gran riesgo de que no sea cumplido a tiempo y forma.

Por ende, no es un requisito de que el pago mínimo de la tarjeta de crédito se haga de una sola vez, aunque es muy recomendable, pero también se puede hacer en varias ocasiones, sin que descuidemos el monto total que tenemos que cubrir.