¿Cuál Es La Teoría De La Fijación De Metas?

En el área de los Recursos Humanos, se define como Teoría de la Fijación de Metas, es la teoría para sustentar el hecho de que un individuo es capaz de lograr sus metas propuestas siempre y cuando, se las proponga.

Esta teoría fue creada por el Psicólogo Estadounidense Edwin Locke, y su objetivo es explicar la actividad humana dentro de un trabajo.

La idea del auto fijación de metas le proporciona al individuo la capacidad para trazar un camino o ruta a seguir, ese camino le va a nutrir de motivación y determinación para poder alcanzarlas.

Este es un proceso cíclico, luego de conocer su metodología el individuo puede interiorizar estos mecanismos y los adapta a su ideal de resolución de los problemas.

Cuál es la teoría de la fijación de metas

¿Cuáles Son Las Características, Que Tiene La Teoría De La Fijación De Metas Y Bajo Qué Condiciones Se Da?

La teoría de la fijación de metas se da bajo las condiciones de compromiso, claridad y productividad y debe tener presente siempre cuales son los objetivos de estas metas, esos objetivos son los siguientes:

  • Se debe focalizar la actividad en esas acciones que lo ayuden a lograr sus metas.
  • Siempre debe trazar objetivos mucho más ambiciosos, que sean realistas pero alcanzables acompañadas del esfuerzo y de la dedicación.
  • Tener visión empresarial, esto es imprescindible para el correcto funcionamiento de la compañía y así alcanzar sus objetivos.
  • La importancia de la visión del empleado en su trayectoria profesional y en las metas que este desea lograr para su crecimiento personal y profesional.

Dentro de las características generales de la teoría tenemos las siguientes:

Fijación de metas y objetivos:

Edwin Locke, creador de la teoría de la fijación de metas, define una meta como aquello que un individuo se esmera y esfuerza por lograr. Las metas son muy importantes para los seres humanos, porque lo motivan y lo guían en sus actos.

En este sentido, según la teoría de la fijación de metas la intención de alcanzar una meta es la fuente básica de motivación para todo ser humano.

Además, las metas impulsan al ser humano a dar lo mejor de ellos mismos, a tener una ilusión o aspiración y a mejorar mucho más su rendimiento. Luego de haber establecido las metas, las personas se comprometen a lograrlas o alcanzarlas.

Según Locke, la mejor meta será aquella que se plantee como un desafío accesible, posible y realista.

Auto-eficacia

Para Edwin Locke, la autoeficacia es esa creencia de la persona de que es completamente capaz de desarrollar una tarea determinada o alcanzar una determinada meta. Lo explica de la siguiente forma: Mayor autoeficacia más confianza en esas habilidades que le permitirán alcanzar esa meta.

La motivación aumenta si el individuo muestra autoeficacia, es decir, si el individuo piensa que sus acciones y comportamientos lo llevarán a alcanzar la meta que se propuso, de esta forma ocurre una retroalimentación entre la conducta, meta y éxito.

Aplicación De La Teoría De La Fijación De Metas En Los Recursos Humanos

La teoría de Locke, se centró principalmente en los Recursos Humanos, en el trabajador y las organizaciones. De esta forma, según la teoría las metas indican a esos empleados lo que deben hacer o desarrollar y el esfuerzo que deben invertir.

En su teoría, Locke relaciona la satisfacción de los trabajadores de cualquier empresa u organización con la consecución de los objetivos.

Lo primero que se debe hacer para desarrollar motivación hacia una meta es mostrar la predisposición o intención para alcanzarla. La meta se debe plantear para el trabajador como un reto o desafío y va a requerir esfuerzo de su parte.

La motivación va a favorecer el éxito de la tarea, porque aumenta mucho las probabilidades de que el trabajador se esfuerce por lograrla.

Las metas deben ser claras, y alcanzables de esta forma se puede mantener la motivación, según Locke las condiciones para las metas son que:

  • Deben iniciar siendo simples e ir a complejas, y alcanzarse de forma gradual
  • Deben ser claras, y se debe establecer el nivel de desempeño que estas requieren y la recompensa que proporcionan
  • Deben considerar las diferencias existentes entre cada persona