Cuando se desea definir a un buen administrador, debemos hablar de aquel profesional que, no sólo cumple con sus funciones que le han sido asignadas sino que se destaca por poseer algunas habilidades y cualidades, como por ejemplo la resolución de problemas. Pero veamos más a fondo, ¿Cuáles son las habilidades y cualidades de un administrador?
El buen administrador debe ser capaz de mantenerse en constante aprendizaje y capacitarse de forma permanente, ser capaz de brindar respuesta a los escenarios que vayan surgiendo. Y lo más importante, ser un líder capaz de motivar a los miembros de su organización.
¿Qué Cualidades Debe Tener Un Buen Administrador?
No se trata sólo de saber administrar sino de ser un buen administrador, Peter Drucker un profesor austríaco, en su libro La Gerencia de Empresas, definió ocho reglas básicas que deben tener los buenos administradores.
Esas 8 reglas básicas son las siguientes:
Te puede interesar
- Debe preguntar ¿Qué hay que hacer?
- Siempre preguntar si una decisión determinada es la correcta para la empresa
- Elaborar un plan de acción
- Debe asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas
- Debe asumir siempre la responsabilidad de comunicar
- Enfocarse en las oportunidades
- Llamar a reuniones productivas
- Pensar siempre en grupo, y hablar siempre de “Nosotros”, en vez de hablar sólo de “Yo”.
¿Qué Es Un Administrador?
Se define como administrador a una persona responsable de gestionar todos los recursos y las actividades que se realizan en una organización, con el fin o propósito de garantizar el funcionamiento óptimo y el desempeño de la institución, así como cumplir con todos sus objetivos.
Dentro de las labores que realiza un administrador, se pueden encontrar las siguientes:
- La labor del administrador implica variadas tareas, estas las debe realizar de forma alternada, un ejemplo sería controlar los gastos, los ingresos, llevar un control o manejo de las cuentas, planificar el presupuesto que se encuentra disponible o negociar con todo el personal y los departamentos internos. El administrador es un profesional capacitado para afrontar los cambios económicos y sociales.
- El administrador tiene habilidades que le permiten cumplir con el proceso de administración, es decir el proceso administrativo. Se responsabiliza de la planeación, la organización, control y dirección.
Características Que Posee Un Administrador, Habilidades Y Cualidades
El buen administrador se caracteriza por tener las siguientes habilidades y cualidades:
- Ser un profesional que se ha capacitado en administración de empresas, o sus carreras afines. O que posee un perfil orientado a la gestión de una organización con la que está involucrado.
- Comprender así como conocer los funcionamientos de una empresa, sus aspectos legales, estratégicos y económicos.
- Puede planificar con base en los objetivos planteados, capacidad para analizar los conflictos y siempre ve las oportunidades de negocio.
- Tiene una habilidad bastante superior para el liderazgo, y para el manejo de equipos o grupos de trabajo
- Habilidad para tener criterio y ser estratega a la hora de tomar decisiones
- Puede representar a la organización en los asuntos contables o fiscales, y vela por esta ante los órganos o entes reguladores
- El administrador posee cualidades que le permiten transmitir a su equipo de trabajo las normativas actualizadas, de acuerdo a la ley vigente, estas normativas rigen la actividad que este desarrolla en la organización.
- Puede gozar de derechos así como tener obligaciones por cumplir dentro de su rol como administrador en la empresa.
En conclusión, un administrador está dotado con capacidades de desempeñarse en muchos escenarios, desde organizaciones del sector público y privado, empresas que proveen servicios o que fabrican productos, etc.
De acuerdo a todas sus cualidades, el administrador puede diseñar planes de acción o proyecciones, siguiendo la información y sus metas por cumplir. Puede proponer acciones así como solucionar problemas que gracias a sus capacidades puede prever.
Tiene habilidades físicas e intelectuales que le permiten coordinar y organizar a todos los miembros de la organización, así como a los recursos e insumos, el capital y los equipos, para darle seguimiento a los flujos de trabajo múltiples de forma eficiente.
Posee habilidad y capacidad para dirigir, porque puede canalizar las órdenes de la gerencia y ejecutarlas en las diferentes áreas. Por esta razón el administrador debe tener una capacidad bastante buena de comunicación y liderazgo para la dirección administrativa de la empresa.
Además, le es posible dar seguimiento a las funciones que se realizan de forma principal en la organización o empresa, corroborando que estas se cumplan. Tiene una habilidad para detectar los aspectos que se deben mejorar y así resolver los problemas de forma estratégica.